martes, 15 de febrero de 2011

¡FELIZ SAN VALENTÍN!

Los alumnos del programa bilingüe han realizado unas tarjetas muy amorosas para conmemorar el día de San Valentín, una de las fiestas más populares del mundo anglosajón. Con el método del "amigo invisible", los escolares han obsequiado a sus compañeros y han recibido las respectivas tarjetas, que con tanta emoción y cariño realizaron en sus casas este fin de semana. Si pensáis que este día es sólo un invento del consumismo, entrar en el enlace y descubrir el verdadero origen de esta celebración. Aunque... tampoco hay nada de malo de acordarse de la gente querida, al menos, una vez al año, no?
Esta fiesta tiene su origen en el siglo III. El emperador romano Claudio prohibió contraer matrimonio, porque creía que los hombres casados no eran tan buenos soldados como los solteros. Valentín era un sacerdote, que se dedicó a celebrar bodas en secreto entre jóvenes enamorados y por ello fue arrestado, martirizado y, el día 14 de Febrero, degollado.
¿Por qué se mandan tarjetas en San Valentín?
La leyenda sigue explicando que, durante sus últimos días en la prisión, Valentín conoció a la hija de su carcelero, que era ciega y de la que se enamoró. Antes de ser ejecutado, Valentín le dejó una carta en la que decía: "Con amor, de tu Valentín". Desde entonces, según algunas versiones, habría comenzado la costumbre de mandar mensajes de amor en ese día.
Sin embargo, sobre el origen de la tradición de enviarse mensajes de amor el día de San Valentín, hay otras versiones. Así, antes de que la Iglesia Cristiana estableciera la fiesta del Día de San Valentín, los romanos celebraban en Febrero el festival de Lupercio, el día de la fertilidad.
Ese día, los romanos sacaban los nombres de chicas de una especie de lotería y las que eran seleccionadas tenían que ser sus compañeras durante todo el año, hasta el próximo festival. Después, con la llegada del cristianismo, se elegía a una santa, a la que se tenía que rendir homenaje durante ese año. Este cambio no fue del agrado de los romanos, que decidieron mandar tarjetas con sus nombres a las mujeres que admiraban. Y desde entonces hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario